Carrera 49A #46A Sur 04
Envigado - Antioquia
+57(4) 4485000
-
linea
PISCINAS, SPA Y TRATAMIENTO DE AGUAS.
Image not available

decreto ley

Nuevo decreto sobre la seguridad de las piscinas genera críticas
A menos de una semana de haber sido expedida la nueva reglamentación por decreto para las mas de 200 mil piscinas que existen en Colombia, surgieron voces que cuestionan la norma y dicen que afectan la seguridad de estos sitios de recreación y esparcimiento. 

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el pasado 27 de marzo un nuevo Decreto con el fin de reglamentar medidas especiales para las piscinas del país y ya genera críticas entre los expertos del tema.

El nuevo decreto 0554 de 2015 emite disposiciones sobre seguridad en las piscinas, calidad de agua, buenas prácticas sanitarias y reitera la obligatoriedad para que siempre haya un salvavidas atento al buen funcionamiento y cuidado de cada piscina, haciendo énfasis en el cuidado de los menores de edad.

Por otra parte, Mauricio Pinilla García, perteneciente a la Sala Especializada de Piscinas y Ambientes Similares del Departamento de Antioquia, denunció que el reciente decreto 0554 del 27 de marzo de 2015, echa para atrás todo lo construido en normatividad para garantizar la seguridad en casi 230 mil piscinas en el país.

Según Pinilla, la normatividad en Colombia tenía un gran avance. Primero la Ley 1209 del 2008, base fundamental y luego el Decreto reglamentario 2171 de 2009 con sus respectivas Resoluciones, que afianzaban todo en materia de salubridad y seguridad, hasta ahí todo iba avanzando, pero en el mes de marzo de 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social expidió un nuevo Decreto que deroga lo reglamentado.

“Este Decreto, lo que hace es volver prácticamente a cero todo, porque las Resoluciones que ya se habían expedido (…), para lograr que el Ministerio hiciera toda la reglamentación, vuelve a que hoy tengamos una ley reglamentada parcialmente por un decreto sujeto de modificación vía resoluciones, ¿Cuándo lo van a ser? No sabemos…” expresó Pinilla.

Según el experto, lo que está realizando el Gobierno Nacional es una afrenta para los que realizaron un trabajo de casi 6 años no solo invirtiendo recursos en la implementación de la norma, sino también tiempo ya que varias organizaciones impulsaron el proceso en las diversas regiones del país.

Por su parte Luz Adriana Zuluaga, Subdirectora de Vigilancia en Salud Pública en el Distrito Capital, manifiesta que la reglamentación tiene dos componentes, el primero es el sanitario y el segundo es el de seguridad, en el último existe dificultad al momento de ejercer vigilancia, ya que en la norma no se especifica, no está claro.

“En el caso de Bogotá la vigilancia en cuanto a seguridad la ejercen las alcaldías locales y los cuerpos de bomberos, aunque no esté reglamentado, es decir, hay un vacío normativo” conceptuó Zuluaga.

La subdirectora advirtió que en cuanto a la seguridad, los propietarios de piscinas en Bogotá tienen obligación de garantizar los cerramientos, las alarmas de inmersión, el equipo médico y el tener un salvavidas, es decir, la persona que hace la supervisión de los bañistas.

Según la funcionaria, la inspección, vigilancia y control, está centrada en el marco de la ley 9 de 1979. Cuando los propietarios no cumplen con las normas sanitarias y sale un concepto desfavorable, se trabajan planes de mejoramiento y luego se hace una visita de control para revisar que hayan mejorado las condiciones.

En el 2014 y lo corrido de 2015, la secretaría de Salud ha visitado 260 establecimientos de piscinas, de los cuales solo el 2% ha tenido problemas con contaminación del agua. Las sanciones van desde un salario mínimo hasta veinte, es decir en promedio 13 millones de pesos.

De otro lado Luz Dary Suarez, administradora de uno de los conjuntos residenciales con piscina en Bogotá, dice que la normatividad la vienen enfatizando hace 3 años.

“Recibimos visitas por parte de la Secretaría de Salud, cada 6 meses o cada 4 meses, son visitas sorpresa, ellos son muy exigentes frente a la normatividad, esto nos ha ayudado a mejorar muchísimo, aunque en el caso de algunos vecinos, les han cerrado por incumplimiento” Expresó Suarez.

Al ser consultado por RCN La Radio, el Ministerio de Salud y Protección Social respondió que ya había recibió observaciones sobre la implementación de la Ley 1209, el Decreto 2171 y sus resoluciones, por ello antes de expedir la nueva norma ya se estaba revisado con el fin de hacer ajustes técnicos, además que con en el nuevo Decreto ese despacho conserva la facultad para establecer los criterios técnicos de los estanques de piscinas, los parámetros de calidad de agua y los requisitos técnicos en materia de seguridad.

Así mismo, la entidad respondió que rápidamente expedirá la regulación del caso y que tendrá en cuenta las observaciones que hasta el momento han hecho los usuarios

De otro lado el Ministerio se comprometió a que todos los proyectos de resolución serán socializados con el sector involucrado y con las entidades territoriales encargadas de la vigilancia y el control, además estos serán sometidos a consulta pública nacional con el fin de recibir los aportes de la comunidad involucrada.

Así, la reciente norma generada por el Gobierno Nacional tiene nuevos retos, no solo en el tiempo para su implementación y reglamentación, sino en garantizar la efectividad para el control y vigilancia.